domingo, 11 de julio de 2010

FUENTES DE ENERGIA ALTERNATIVA


A pasos de gigante avanzan en los países industrializados el desarrollo de fuentes de energía alternativas para los carros. En Colombia, hasta el momento, existen vehículos híbridos (gasolina y de gas natural.
Pero el panorama para los eléctricos es incierto, pues hay barreras de infraestructura. Así lo deja ver una investigación sobre la penetración de vehículos con fuentes alternativas (AFVs) en el mercado colombiano adelantada por el ingeniero Diego Figueroa y el profesor Carlos Franco, de la Universidad Nacional. LA REPUBLICA presenta los combustibles que se imponen.

Gasolina-eléctricos

Un híbrido formado por un motor de gasolina de 1.8 litros y dos motores eléctricos es el Toyota Prius. En el modo eléctrico, no consume combustible ni produce emisiones y al llegar a los 50 kilómetros pasa a gasolina. Para el profesor universitario, Colombia tiene potencial para la introducción de este tipo de vehículos, pero señala que “hay que considerar que esto aumentaría la demanda de electricidad, para lo cual debemos estar preparados, además de desarrollar destrezas en el mantenimiento y reparación de este tipo de vehículos”.

Solo eléctricos

Esta tecnología, mediante la cual un carro funciona con una batería que se carga conectándose a una corriente de energía, todavía está en desarrollo. El investigador de la Universidad Nacional explica que los híbridos de eléctricos y gasolina, son posiblemente una transición hacia los vehículos completamente eléctricos, pero que éstos tienen dos inconvenientes: la autonomía para viajes largos, pues “rara vez pasan de 100 km” y las adecuaciones que deben hacerse para conectarse a una red eléctrica.

FCX Clarity: hidrógeno

Un ejemplo claro de los avances de fuentes alternativas de energía para los vehículos es el Honda FCX Clarity, un carro certificado con cero emisiones que utiliza un sistema llamado pila de hidrógeno, una célula de combustible que combina el H2O con el oxígeno para generar energía. El agua es en único producto derivado del FCX Clarity. Por seguridad, sus líneas de alto voltaje están eléctricamente aisladas.

Autonomía extendida

El Volt de Chevrolet es un carro eléctrico que tiene una autonomía de hasta 60 kilómetros, una vez recorrido dicho kilometraje, un motor de gasolina o de etanol E85 aumenta su autonomía. De esta forma se genera la electricidad adicional necesaria para andar por más kilómetros sin consumir gasolina. Sus creadores lo definen como “un Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida (E-REV).

Biocombustible - gas natural

Los biocombustibles son de origen animal o vegetal, en Colombia, se produce etanol (reemplaza la gasolina) con caña de azúcar; y biodiesel (sustituye el diesel), con palma de aceite. En el país circulan híbridos con un motor de gasolina que utiliza 10 por ciento de etanol. Según Franco, “dada la infraestructura de producción del país, la mejor opción es un híbrido entre gasolina y etanol. El paso siguiente es aumentar el porcentaje de etanol y de biodiesel en el combustible. Igualmente, hay híbridos de gasolina y de gas natural, una opción económica y limpia.

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